martes, 30 de diciembre de 2008

Prohíben ingreso de equipos que afecten recursos o productos hidrobiológicos. Chile.

Martes 30 de diciembre de 2008.

La moción modifica la Ley de Acuicultura y Pesca, estableciendo que deberán tomarse medidas para evitar la internación de equipos y materiales que puedan afectar los recursos hidrobiológicos.

El proyecto de ley (boletín 6307), enviado para su estudio a la Comisión de Pesca, fue presentado por los diputados Jorge Ulloa, Patricio Melero e Iván Norambuena.

El texto señala que la protección de los recursos hidrobiológicos es fundamental para garantizar la sanidad de la actividad pesquera y acuícola nacional, por lo que debe prevenirse la introducción y la propagación de plagas y enfermedades que dañen los recursos.

En ese sentido, la Ley de Pesca y Acuicultura pone énfasis en la adopción de "las medidas necesarias para evitar la internación al territorio nacional, de sustancias que se usen en la actividad pesquera o de acuicultura y que afecten o puedan afectar los recursos o los productos hidrobiológicos".

Pese a ello, en este último tiempo se han tenido registros de importación de materiales de pesca usados y no sanitizados en su país de origen, lo que los transforma en un foco posible de contaminación.

Además, y pese a la abundancia de programas relacionados con la sanidad pesquera y acuícola, en este último tiempo las enfermedades presentes tanto en Chile como en el extranjero han experimentado un desarrollo y una capacidad de expansión que hace profundamente necesario incorporar nuevos criterios que eviten su introducción y propagación en nuestro país.

"Con ello se pretende minimizar, las implicancias en el medio ambiente, en la propagación de enfermedades y en la contaminación del medio acuático que ciertos materiales o equipos importados (nuevos o usados) pueden tener al ser utilizados en actividades pesqueras o acuícolas", añade el texto legal.

TEXTO DE LA MOCIÓN Nº 6307

No hay comentarios.:

Publicar un comentario