viernes, 23 de enero de 2009



CHILE Y LA SALMONICULTURA

La industria salmonera chilena es un caso emblemático de éxito económico. Chile se ha convertido en poco tiempo, en uno de los principales productores a nivel mundial, obteniendo retornos (año 2006) cercanos a los US$ 2.207 millones por sus exportaciones. La salmonicultura se ha transformado en la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, y el salmón en el tercer producto más importante de la canasta exportadora nacional, superado sólo por los envíos de cobre y molibdeno.
Sin embargo, el éxito económico de la salmonicultura no se traduce con la misma expresión en el ámbito social y ambiental.
  • La industria ostenta el segundo lugar en la tasa de accidentabilidad , superando con creces el promedio nacional.

  • 8 de cada 10 fiscalizaciones a la industria termina en multa. El 32% están relacionadas a condiciones de higiene y seguridad.

  • "Los salarios de los operarios de la industria son variables. Ganan aproximadamente $218.000 líquidos mensuales; sueldo que puede variar en más de la mitad de acuerdo a los bonos de producción que trabajadores y trabajadoras reciben. Esta cifra no tienen relación con los más de 2 mil millones de dólares que gana la industria por sus exportaciones."

  • Para producir un kilo de salmón se necesitan 8 kilos de otras especies como merluzas y anchovetas que tienen valores alimenticios similares (tasa de conversión). Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial si se considera que el salmón es consumido en países sobrealimentados como Japón y Estados Unidos.

  • El desconocimiento sobre las enfermedades que afectan a la industria es alarmante. La descontrolada utilización de antibióticos y pesticidas están haciendo a los salmones resistentes al virus ISA y al piojo de mar (CALIGUS). La mortalidad que genera estas enfermedades pone en riesgo los puestos de trabajo, ya que las cosechas bajan.
Fuente: www.contralacorriente.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario