jueves, 15 de enero de 2009

Un Blog muy interesante para todos los salmoneros es Patología en Acuicultura, de Marcos Godoy, que, en sus palabras, pretende ser "un espacio de difusión y discusión de los aspectos relacionados con la Salud en Acuicultura."
Sus post están orientados a dar una breve explicación de las principales enfermedades y patologías asociadas del salmón.
Sus explicaciones y fotografías son de muy buena calidad.
Muy Recomendable:

Anemia Infecciosa del Salmón: Patología Macroscópica VI, Signos clínicos Gastrointestinales - Intestino January 1st, 2009 Posted in Anemia infecciosa del salmón, Inflamación, Tracto gastrointestinal

Uno de los signos clínicos asociados a infecciones por ISAV en Salmón del Atlántico (Salmo salar) es la enteritis.

La enteritis es un término que se refiere a la inflamación de cualquier o parte del tracto intestinal. Cuando la inflamación involucra a mas de una parte del tracto gastrointestinal se utiliza el término gastroenteritis.

Introducción

El término enteritis se utiliza para referirse a la inflamación de cuanquier o todas las partes del tracto intestinal. Cuando la inflamación incolucra a más de una parte del tracto gastrointestinal se utiliza el término gastroenteritis y tiflitis cuando se afecta los ciegos.

Entre las presentaciones anatomopatológicas de la enteritis se encuentra la catarral (mucoide), fibrinosa, hemorrágica y granulomatosa entre otras.

En peces que cursan con infección por ISAV la enteritis hemorrágica es uno de los signos más frecuentes, aunque es posible observar en ciertos casos otras presentaciones patológicas tales como enteritis fibrinosa. Entre los signos clínicos descritos a nivel intestinal se encuentran adelgazamiento de la pared intestinal, mucosa hemorrágica, presencia de contenido mucoso, y en algunos casos engrosamiento de la pared intestinal. El exámen clínico del intestino de mortalidad provenientes de jaulas afectadas por brotes de ISA, muestra la presencia sangre de color ascuro, principalmente en el intestino posterior, lo cual se produce por el contacto de la sangre con los jugos gástricos y contenido intestinal, siendo la hemoglobina reducida a hematina, lo que produce el color oscuro de la sangre que se encuentra en el lumen.

Figura 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por Anemia infecciosa del Salmón. Se observa la mucosa intestinal hemorrágica, asociada a contenido mucoso.

Figura 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por Anemia infecciosa del Salmón. Se observa detalle de la mucosa intestinal hemorrágica, asociada a contenido mucoso. Adicionalmente es posible observar un adelgazamiento de la pared intestinal.

Figura 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por Anemia infecciosa del Salmón. Se observa engrosamiento de la mucosa del intestino, asociado a congesion y contenido mucoso (Fotografía Dr. Marcelo Vera).

Figura 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por Anemia infecciosa del Salmón. Se observa congestión de la pared del intestino y contenido mucoso de color amarillo en el lumen (Fotografìa Dr. Marcelo Vera).

Figura 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por Anemia infecciosa del Salmón. Se observa sangre de color oscuro en el lumen del intestino, producto del contacto de esta con los jugos gástricos y contenido intestinal. lo cual produce reducción de la hemoglobina a hematina (Fotografía Gentileza Dr. Fransisco Vallejos).

FUENTE: www.marcosgodoy.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario