sábado, 25 de abril de 2009

The Consortium for Genomics Research on All Salmon Project (cGRASP)

El consorcio para la investigación sobre Proyecto Genómica para Salmónideos (cGRASP) es un proyecto financiado por Genoma Canada, una de las cinco áreas identificadas por tener una importancia estratégica para el país y en el que puede ser un líder mundial. El salmón del Atlántico es la especie elegida para este proyecto, (ver sitio web del proyecto) en parte debido a su importancia económica como también por su interés científico. La producción de salmón del Atlántico se encuentra entre las siete especies de peces de mayor rendimiento en el mundo y su producción se espera que aumente en los próximos años.
cGRASP brindará una oportunidad para la acuicultura de aprovechar el poder de la genómica. Mapas genéticos, o específicamente los marcadores genéticos que componen el mapa, son un recurso esencial para el análisis genético de los rasgos cuantitativos (QTLs) de interés de la acuicultura. El mapeo genético de especies comercialmente importantes aumenta la eficiencia de los programas de mejoramiento a través del uso de marcadores. Programas de cría selectiva y la genética jugarán un papel cada vez más importante en el logro de mejoras en el desempeño de los reproductores de salmón. La expansión futura de la industria de la acuicultura se prevé se produzca principalmente a través de ganancias en la productividad. Rasgos que pueden ser susceptibles de mejora genética incluyen la tasa de crecimiento, retraso en la madurez, la calidad de la carne, la absorción del pigmento, de tolerancia de temperatura, y resistencia a las enfermedades.
El objetivo general de cGRASP es coordinar todos los aspectos de la investigación sobre genómica en el salmón del Atlántico. Sin embargo, es importante señalar que la información genómica adquirida en salmón del Atlántico será aplicable a los otros salmónidos, incluyendo el salmón del Pacífico (por ejemplo, la trucha arco iris) y la trucha alpina, que son especies de importancia comercial en propio derecho.

La información obtenida de cGRASP:

1. permitirá ayudar a la conservación y la mejora de las poblaciones silvestres,
2. tendrá un beneficio comercial de la cosecha a través de la identificación de poblaciones específicas
3. contribuirá a ayudar a mantener el lucrativo deporte de pesca,
4. permitirá que cuestiones científicas fundamentales en relación con la evolución de los genomas de salmónidos puedan ser contestadas, y
5. facilitará el control de la expresión de genes y proteínas en una amplia variedad de entornos naturales y alteración de las agencias reguladoras.

cGRASP tiene tres grandes objetivos científicos:

1. vincular la relación con el mapa mapa físico;
2. localizar los genes de función conocida en el mapa físico y de comprender cómo un duplicado reorganiza el propio genoma y de los controles sexo-determinación, y
3. examinar la expresión de genes en el nivel transcripcional y el nivel de traducción en varios tejidos y para identificar las moléculas inducida por las respuestas fisiológicas al estrés, la aclimatación, los agentes patógenos, y la exposición a sustancias químicas naturales e introducidas.


Links a otros proyectos de Genoma en Acuicultura:

National Aquaculture Genome Projects (USA)

Salmon Genome Proyect SGP (Noruega)

TRanscriptome Analysis of Important Traits in Salmon (U.K.)

Genomics in Lice and Salmon (GiLS) (Canadá)

Fuente: http://web.uvic.ca/grasp/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario