miércoles, 20 de mayo de 2009

... ¡Ahora me venís con esa! ... mientras ganó, nunca dijo nada....

Martes 19 de mayo de 2009

Accionista de Marine Harvest pierde US$ 459 millones en Chile

El magnate noruego y principal accionista de la salmonera Marine Harvest, John Fredriksen, manifestó haber registrado pérdidas millonarias en su negocio acuícola en nuestro país.

Según información publicada en diarios noruegos y consignada en Aqua.cl, el empresario ha perdido cerca de US$ 459 millones en la acuicultura en Chile, a través de la empresa Marine Harvest Chile.

Cabe recordar que Marine Harvest fue la primera empresa en reportar la presencia de virus ISA en sus centros de cultivo en julio de 2007.

Desde entonces, la enfermedad se extendió en nuestro país, generando una caída de cerca de 50% en la producción de la industria salmonera y millonarias pérdidas para las empresas del sector.

El jefe de comunicaciones de Marine Harvest -compañía que también tiene operaciones en Noruega, Escocia y Canadá, entre otros-, Jorgen Christiansen, señaló que la situación en Chile es “dramática”, ya que “el sector espera sacrificar 160.000 toneladas de salmón este año, en contraposición a 400.000 toneladas del año pasado. Lo que a su vez significa que debemos sacrificar aún más”.

Críticas a la industria

Christiansen explicó que “la manera como se ha manejado la acuicultura en Chile no guarda relación con la manera que se maneja en Noruega. El sector ha estado mal regulado y poco controlado. Ha habido una muy alta producción en un área muy pequeña ... Además la calidad del agua es mala. El sector ha sido llevado a un punto extremo”.

En cuanto a la responsabilidad que le cabe a la industria en la actual crisis sanitaria, Christiansen reconoció que “nosotros tenemos parte de la responsabilidad y parte de la culpa. Hemos hecho mucho para mejorar la situación en los últimos dos años, después de la expansión de Marine Harvest en 2006. Sin embargo, no ayuda lo que hagamos si hay peces enfermos en las plantas vecinas, el agua es la misma”.

"Sin embargo, no ayuda lo que hagamos si hay peces enfermos en las plantas vecinas, el agua es la misma”, resaltó.

También hizo hincapié en la necesidad de que se implemente una regulación estricta en el sector, para evitar que las fusiones empresariales acaben con la competencia en la industria.

Por el momento, se desconoce si la firma acuícola cerrará más centros y si trasladará parte del negocio a Estados Unidos.

Fuente: Diario Financiero online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario