viernes, 1 de mayo de 2009

Triunfo de los pueblos que luchan: detienen privatización del mar

Elciudadano.cl:

"Este miércoles 29 de abril de 2009 deberá ser recordado como una fecha clave en la lucha de los pueblos por su liberación. Y es que a las 18:56 el Gobierno decidió retirar el proyecto de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que permitía la privatización del mar austral, con la excusa de crear barrios Salmoneros.

Lo hizo debido a la insoportable resistencia que los pescadores artesanales de Chile y otras organizaciones sociales que levantaron la campaña Salvemos el mar chileno.

La privatización fue impulsada por poderosos intereses que tenían como operador a Felipe Sandoval, quien estaba a cargo de la autodenominada Mesa del salmón.

Sandoval llegó a ser brazo derecho del candidato presidencial DC Eduardo Frei, en su comando “Oceanos Azules”, pero debió renunciar a este puesto tras una acusación de la Contraloría de malos manejos de dineros cuando era subsecretario de pesca (Gobierno de Lagos). sin embargo, no renució ni lo echaron de la citada “Mesa”.

La Mesa del Salmón, que no contó con la participación de los pescadores artesanales, se proponía -en apariencia- rescatar a la industria salmonera (lo que es imposible) creando barrios salmoneros para ella en el mar interior de Chiloé y otras zonas de más al sur..."

Seguir leyendo

Fuente: www.elciudadano.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario