jueves, 24 de diciembre de 2009

Cubiertas de cobre: solución a plaga de mejillones cebras en lagos y aguas de Estados Unidos
Cubiertas de cobre: solución a plaga de mejillones cebras en lagos y aguas de Estados Unidos

Los mejillones cebra, una pequeña especie de molusco se ha convertido en un gran problema para las aguas en Estados Unidos, causando millones de dólares en daños anualmente. Para enfrentar esta situación, la industria y expertos en vida silvestre encontraron en el cobre una esperanza.

Pantallas o cubiertas de cobre se están usando para bloquear el avance de los mejillones cebra. ¿Por qué? Los más recientes estudios concluyen que el molusco no se implanta en lugares donde haya cobre o aleaciones de cobre-níquel.

Amenaza para la industria de navegación

Los mejillones cebra suelen se un problema, ya que se adosan a casi cualquier superficie. Muchas veces se reproducen en tuberías de toma de agua, restringiendo el flujo a las plantas de energía u otras instalaciones que dependen de agua dulce. Su peso además puede hundir las boyas de navegación y tanto grandes como pequeñas embarcaciones pueden ser dañadas por el arrastre causado por el aumento de miles de mejillones. Incluso pueden entrar en los sistemas de refrigeración de motores, causando el sobrecalentamiento y otros daños.

El costo de luchar contra esta plaga en las centrales eléctricas y otras instalaciones de consumo de agua es de $ 500 millones al año sólo en los Estados Unidos, según datos del Centro de Investigación sobre Especies Invasivas (Center for Invasive Species Research, CISR) en la Universidad de California, Riverside.

Una solución de cobre


La foto muestra la ausencia de mejillones cebra en una cubierta hecha de una aleación Z (con cobre) y la imagen de abajo muestra una cubierta de acero inoxidable con gran cantidad de mejillones cebra adosados en la planta de energía J. H. Campbell en el lago Michigan(Estados Unidos).

Para We Energies, las pantallas de cobre han impedido la propagación del mejillón cebra en el sistema de enfriamiento de su planta de energía de Oak Creek, ubicada en el Lago Michigan, cerca de 12 millas al sur de Milwaukee.

Según David Lee, Director de la calidad del agua para We Energies, la compañía había instalado cubiertas de cobre en Estados Unidos como parte de un esfuerzo de expansión en las costas. Las pantallas están hechas de una Aleación-Z, un material de cobre-níquel fabricado por Johnson Screens en Brighton, Minnesota

"Es una tecnología probada y funciona", dijo Lee, añadiendo que la planta Oak Creek ha instalado 24 cubiertas de Aleación-Z en 45 pies de agua, aproximadamente 1 ½ millas de la costa. Las pantallas de ocho metros de diámetro, 35 pies de largo y cinco pies colocados en la parte inferior del lago. Es el mayor número de pantallas de Aleación Z-actualmente en uso en un solo proyecto en los EE.UU.

Lee cree que las pantallas de Aleación- Z le han ahorrado a la empresa más de USD 50.000 anualmente en limpieza de moluscos cebra.

Las pantallas con cobre han logrado estar libres de mejillones por más de 6 años.

¿Cómo llegó a ser un problema?

“El problema de los moluscos cebra en los Estados Unidos va a tener un impacto medioambiental, a pesar de los métodos que se están usando para erradicarlos”, dijo Mike Hoff, Coordinador regional del Programa de Especies Acuáticas de Estados Unidos.
“No hay nada como el cobre para corregir el problema de los mejillones cebra”, comenta Hoff. “El cobre puede ayudar, pero claramente necesitamos mayor investigación”.

Información en aparecida en http://www.procobre.org

Fuente: www.nationalatlas.gov & http://fl.biology.usgs.gov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario