martes, 5 de enero de 2010

La música de Mozart y la carpa común...


Resumen.

Es bien sabido que la música puede tener efectos antidepresivos y relajantes en los seres humanos, en otros mamíferos y aves. El objetivo del este estudio fue evaluar los efectos de la música en el crecimiento y fisiología de la carpa común Cyprinus carpio, bajo diferentes condiciones de luz. La música clásica se transmitió bajo el agua y los tratamientos consistieron en la aplicación de 30 minutos de música a diferentes intervalos, a estanques con peces comparados con estanques con peces pero sin música. Los resultados obtenidos muestran que las condiciones de luz tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento de peces pero cuando se transmite la música de 30 min el crecimiento se mejora. Los grupos de peces que presentan un crecimiento reducido mostraron una aumento de los niveles neurotransmisores del cerebro, lo que indica la ocurrencia de condiciones de estrés. También, la música afectó significativamente la canal y la composición de los ácidos grasos del hígado. Los resultados mostraron que la música puede ser considerada como un aliviador del estrés, o un factor estimulante. Por último, se discute el posible uso de la música como un promotor de crecimiento y la calidad del producto, así como un medio para garantizar los peces de bienestar en la cría de peces.

Papoutsoglou S.E, Nafsika Karakatsouli, Eustratios S. Papoutsoglou and Georgios Vasilikos. 2009. Common carp (Cyprinus carpio) response to two pieces of music (“Eine Kleine Nachtmusik” and “Romanza”) combined with light intensity, using recirculating water system. Fish Physiology and Biochemistry DOI 10.1007/s10695 -009-9324-8

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la música sobre la fisiología de los peces, teniendo en cuenta la información disponible sobre la participación de los factores endógenos y exógenos en la piscicultura. Cyprinus carpio fueron criados en un sistema de recirculación de agua en 80 y 200 lux y sometido a ninguna música en absoluto (sólo el ruido ambiental como control), 4 horas de "Eine kleine Nachtmusik" de Mozart, o 4 horas de "Romanza-Jeux Interdits" Anónimo por 106 días. Ambos tratamientos de música resultaron en un mayor crecimiento, pero en 200 lux, el tratamiento Romanza resulta en mejores tasas de crecimiento que el tratamiento de Mozart. Además, la eficiencia de la alimentación para los grupos Romanza fue significativamente mejor que para el control. Aunque la música no tiene efecto significativo, se detectaron en ambos tratamientos reducción de los niveles de proteasa en el intestino. Teniendo en cuenta las numerosas ventajas de los sistemas de recirculación del agua, hay que destacar que la respuesta de los peces a la música expresa los resultados de diversos procesos fisiológicos y bioquímicos, especialmente cuando los peces en particular, responden de manera diferente cuando son sometidos a dos piezas diferentes de la música.

Fuentes: www.sciencedirect.com/ & www.springerlink.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario