viernes, 9 de abril de 2010

INFORME TÉCNICO FAO:Análisis prospectivo del desarrollo de la Acuicultura: el método Delphi

Hishamunda, N.; Poulain, F.; Ridler, N. Prospective analysis of aquaculture development: the Delphi method. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 521. Rome, FAO. 2009. 93p.

El propósito de este estudio fue evaluar las limitaciones y oportunidades que enfrenta la acuicultura en las diferentes regiones del mundo. La producción de la acuicultura fue US$86 mil millones en 2006 frente a US$27 mil millones 1990, con casi la mitad de la actual el consumo mundial de alimentos marinos procedentes de la acuicultura.

Reconociendo la creciente contribución de la acuicultura a la subsistencia de las personas en todo el mundo y las economías de los países, así como los posibles retos al desarrollo futuro del sector, el Comité de Pesca Subcomité de Acuicultura de la FAO identificó la necesidad de un análisis prospectivo del desarrollo de la acuicultura en su “segunda reunión, celebrada en Trondheim, Noruega, del 7 a 11 agosto 2003”. El análisis prospectivo busca complementar el Panorama del Sector Acuícola Nacional (Nasos).

En particular, los objetivos del análisis son los siguientes: (1) pronosticar cualitativamente el desarrollo futuro de la acuicultura regional y mundial; (2) determinar y analizar los futuros acontecimientos de importancia y las políticas que podrían afectar al desarrollo de la acuicultura regional y mundial, y (3) determinar las zonas prioritarias para la acción en la acuicultura (regional y mundialmente). Los resultados del análisis servirán como base para la discusión de más largo plazo dirección de los trabajos del Subcomité sobre Acuicultura.

Existen marcadas diferencias regionales; algunas regiones como Asia y América Latina, han experimentado un crecimiento impresionante, mientras que otras, como África y Europa Oriental, han tenido una expansión errática. Para un sector que es relativamente nuevo y fuera de Asia, cuyo crecimiento se ha subestimado, la dependencia de las tendencias históricas para previsiones de crecimiento futuro tiene sus limitaciones. Habida cuenta de tales discontinuidades, una alternativa para la obtención de pronósticos es examinar las opiniones de expertos. El resultado final no puede ser de naturaleza cuantitativa, pero sí darle indicaciones sobre lo que las limitaciones y oportunidades para un mayor desarrollo son. El método Delphi es especialmente útil para sectores como la acuicultura donde existen discontinuidades en las tendencias históricas y no se pueden extrapolar fácilmente en el futuro. El método Delphi permitió a los expertos en diferentes regiones no sólo indicar el potencial y las limitaciones, sino que también fueron alentados a ofrecer sus soluciones políticas.

Expertos de América Latina y el Caribe son particularmente optimistas sobre oportunidades para la expansión futura de la acuicultura en la región. Con una abundante y natural base de recursos y una demanda suficiente de productos de la pesca, su principal preocupación era falta de financiación y de la capacidad humana. Otras regiones como Europa del Este fueron menos optimistas, en parte debido a problemas con las especies o con factores externos, como las percepciones públicas negativas hacia la acuicultura. Sin embargo, hubo un consenso en todas las regiones que la acuicultura debe ser alentada. Las razones ofrecidas iban desde la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a la función de la acuicultura para reducir la presión sobre las pesquerías silvestres.

Fuente: http://www.fao.org

2 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Dispones del link a este estudio de manera de compartirlo?.

    Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Debes pinchar en el Título de la Entrada....o copiar esto: http://www.fao.org/docrep/012/i0975e/i0975e00.htm

    ResponderBorrar