jueves, 9 de diciembre de 2010

AQUALLIANCE - Nuevos enfoques para la acuicultura sostenible

Abastecer de peces a la población ha sido hasta ahora, principalmente, a través de la utilización de los recursos naturales. Los límites de las pesquerías se han alcanzado o incluso se han superado cada vez más, por lo tanto, se produce peces mediante la cría controlada o Acuicultura.

La creciente demanda de pescado como alimento, para el año 2030 puede esperarse a ser cubierta en un 50% por la acuicultura.

La producción de peces en un circuito cerrado representa un método que permite el control del medio ambiente y el ahorro en el uso del agua. Esta tecnología tiene la ventaja de que la producción de peces puede ser realizada bajo condiciones controladas, sin las influencias negativas del medio ambiente, durante todo el año, y de la misma calidad que los productos frescos del mercado.

Estas plantas operan principalmente en el rango de temperatura más alta, por lo que se trata de un buen candidato como un usuario permanente de calor residual de plantas para producción de energía en base a recursos renovables. Cuando este tipo de acuicultura se combine con estas instalaciones, se podrían crear sinergias que aumentan el valor de ambos métodos.

Dicha producción se ha desarrollado en los últimos años en forma esporádica. Para una aplicación efectiva de tales procedimientos, se requiere de unacooperación interdisciplinaria, para analizar conjuntamente las áreas prometedoras de la innovación y crear nuevas oportunidades económicas. La necesidad de colaboración intersectorial entre biólogos, tecnólogos, fabricantes de equipo, industria alimentaria y - no menos importante - la investigación científica aplicada.

Objetivos

El desarrollo de la acuicultura en Alemania depende de la evolución técnica y tecnológica de los sistemas de circuito cerrado, junto con importantes sectores relacionados, tales como marketing, ventas y la certificación.

El Foro de Innovación AQUALLIANCE se ha fijado como objetivos:

- Impulso a la formación y la educación sobre la acuicultura en las universidades y colegios

- Identificación de I + D interdisciplinaria para desarrollar procedimientos efectivos

- Nuevos enfoques de la producción de peces como un procedimiento sostenible y ahorro de recursos

- Desarrollo de procedimientos de certificación para la producción de alimentos saludables

- Discutir el desarrollo y aplicación de proceso integrado para la recuperación del calor residual, el reciclaje de nutrientes y el ahorro de agua

- Establecimiento de un centro de competencias para la "acuicultura"

- Fortalecimiento de la cooperación internacional y la exportación de tecnología

Fuente: www.nemo-aquatech.de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario