viernes, 14 de octubre de 2011

FAO: Organizaciones de pequeños acuicultores y gestión de clúster: conceptos y experiencias



Los pequeños productores de acuicultura en los países en desarrollo se enfrentan a nuevas oportunidades y desafíos relacionados con la liberalización del mercado, la  globalización y requisitos de seguridad para productos de la acuicultura, haciendo más difícil el acceso a los mercados.

La acción colectiva a través de la participación en las Organizaciones de Agricultores (OA) puede proporcionar un mecanismo eficaz para ayudar a los pequeños productores a superar estos retos y contribuir e influir en las cadenas modernas de mercado y el comercio.

Se revisó la literatura sobre la agricultura y la acuicultura de los OA, así como los estudios de casos de éxito de la acuicultura en las organizaciones campesinas y de investigación de campo. También se revisaron casos de  éxito de organizaciones de acuicultura y de agricultores en la India y Tailandia para reunir a los conocimientos actuales sobre la formación, funcionamiento y el impacto de la acuicultura en  organizaciones de agricultores.
Experiencia de campo reciente muestra que la gestión de clúster utilizadas para aplicar las mejores prácticas de manejo (MPM) puede ser una herramienta eficaz para mejorar la gobernanza de la acuicultura y la gestión en el sector de la agricultura a pequeña escala, permitiendo a los agricultores a trabajar juntos, mejorar la producción, el desarrollo de economías de escala suficientes y el conocimiento para participar en las cadenas de mercado moderna, aumentar su capacidad de unirse a los programas de certificación, mejorar su fiabilidad de la producción y reducir los riesgos de enfermedades.
La experiencia del “National Centre for Sustainable Aquaculture’s Farmer” y las agrupaciones en Andhra Pradesh, India, muestra el potencial que tiene la gestión de clúster para beneficiar a los pequeños acuicultores.
La publicación presenta los factores asociados a organizaciones de agricultores exitosos y los principios rectores de las organizaciones de desarrollo que desean apoyar las OA de acuicultura en los países en desarrollo que se concluye de la literatura y estudios de caso, seguida de un resumen de los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en las organizaciones campesinas.

Kassam, L.; Subasinghe, R.; Phillips, M.
Aquaculture farmer organizations and cluster management: concepts and experiences.
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 563. Rome, FAO. 2011. 90p.

Fuente: http://www.fao.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario