sábado, 15 de octubre de 2011

SARNISSA: "Redes de Investigación en Acuicultura Sustentable para el África Subsahariana"



Una Nueva era para el fortalecimiento de la Acuicultura Africana

"Cada vez más personas... y cada vez menos peces para comer - un desafío en común para la gente de todo África."


Gran parte del relativo subdesarrollo de la acuicultura de África es debido al limitado acceso e intercambio de información. "Esperamos que este proyecto innovador cambiará esto", dice Emmanuel Kaunda, de Bunda College, una institución encargada de apoyar el desarrollo de la producción pesquera en Malawi.

¿Quieres saber cómo el "pez gato africano" (Clarias batrachus) está siendo cultivado en Nigeria?; ¿Quién está investigando sobre alimentación y nutrición de la tilapia en el sur de África?; O ¿Cómo los criaderos de peces de empresarios privados se están desarrollando en Ghana y Costa de Marfil?

El proyecto SARNISSA, financiado por la Comunidad Europea, tiene como objetivo vincular personas con ideas afines en todo el África Subsahariana, y aún más lejanas, para beneficio mutuo. Las diferencias lingüísticas constituyen un desafío particular. Los anglófonos pueden no lograr contactos clave o no pueden acceder a la gran cantidad de información de países de habla francesa, y viceversa para los francófonos.

El proyecto de tres años pretende fortalecer las alianzas entre las lenguas y acercar fronteras de los acuicultores experimentados y emergentes en los países de África.

El enfoque del proyecto es el de iniciar una comunicación regular entre los actores (investigadores, sectores empresariales y de mercado, agencias gubernamentales, ONGs, y otros) con el fin de promover la colaboración y nutrirla.

La identificación y desarrollo de nuevas iniciativas para la investigación en acuicultura en la región África subsahariana será fundamental para este proceso. Estas iniciativas pueden darse entre los investigadores y los empresarios, entre los anglófonos y francófonos de las regiones, entre África y Asia, y entre Europa y África.

A través del "Compendio de Acuicultura", el proyecto tiene como objetivo ofrecer una amplia base de conocimientos interdisciplinarios, necesarios para desarrollar la acuicultura de forma sostenible y así cumplir con su potencial para ayudar a los agricultores a aumentar los ingresos y aumentar la seguridad alimentaria.

Fuente: http://www.sarnissa.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario