martes, 30 de diciembre de 2008

Guía de Minimización de Residuos de Acuicultura

AZTI-Tecnalia Noviembre 2008, presenta Guía de Minimización de Residuos de Acuicultura

El sector de la acuicultura en España se encuentra en plena expansión. No obstante, esta práctica conlleva un aumento en la generación de residuos y subproductos con la problemática que esto supone. Esta nueva guía de minimización de residuos de acuicultura, elaborada por AZTI-Tecnalia, se presenta como una herramienta de ayuda para la prevención de la contaminación para las empresas de acuicultura, incidiendo en los problemas legales, ambientales y económicos que conllevan las actividades acuícolas.

El objetivo principal de la guía es aportar técnicas de minimización en origen de los principales residuos generados en la acuicultura, de modo que sea posible reducir el volumen de residuos generados e inducir una reducción de costes productivos.

Para ello, se facilita información al sector sobre diferentes posibilidades de reducción de residuos en origen, al mismo tiempo que se proporcionan unas claves generales metodológicas para implantar un plan de minimización de residuos personalizado en cada planta acuícola. En el documento se recogen los procesos que más residuos generan en las empresas de acuicultura y se facilitan ejemplos de medidas de minimización (en cuanto a envases y embalajes, peces muertos, residuos de pescado transformado, piensos, etc.).

Esta publicación ha sido financiada por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía. La guía, realizada bajo la dirección técnica de AZTI-Tecnalia, es uno de los resultados del proyecto “TÉCNICAS DE MINIMIZACIÓN, TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE LA ACUICULTURA” aprobado por JACUMAR en el marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

CONTENIDOS

1. Introducción
2. Objeto de la Guía
3. Cómo implantar un plan de minimización
4. Medidas de minimización
4.1. Productos de limpieza
4.2. Envases y embalajes
4.3. Peces muertos
4.4. Piensos
4.5. Residuos de pescado transformado
4.6. Fouling
4.7. Sensibilización del personal
5. Direcciones de Interés
6. Bibliografía

Lea todo el Documento (PDF)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario