viernes, 15 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS ACUÍCOLAS COSTEROS Y OFFSHORE MEDIANTE MODELOS FARM: Programa WinShell

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en Acuicultura es la gestión de la producción, lo que implica el control del uso de los recursos en base a la estructura y dinámica del ecosistema del cual forma parte. Uno de los aspectos clave del análisis de la producción a escala real es una combinación de factores biogeoquímicos que influyen sobre el crecimiento y la representación de las dinámicas de la población.

El modelo FARM (“Farm Aquaculture Management Model”) simula procesos a escala real de una granja al integrar una combinación de modelos físicos y biogeoquímicos, modelos de cultivo de peces y moluscos y proyección de los modelos para determinar la producción óptima así como análisis de la eutrofización y de la misión de nutrientes a través de un balance de masa.

Un grupo de investigadores ha mejorado el modelo de gestión de granjas acuícolas, FARM y han validado los resultados de la aplicación del modelo en cinco áreas de producción de marisco en Europa, resultando el programa Winshell.

El programa WinShell utiliza ecuaciones que son usuales en la determinación del crecimiento de camarones y moluscos. En su página web mantiene el software sin costo, pudiendo utilizarlo en línea.

En este proyecto se han llevado a cabo varias mejoras del modelo de gestión FARM, entre las que cabe destacar la posibilidad de cultivar peces y moluscos y la posibilidad de analizar los datos financieros, un completo balance de nitrógeno y un análisis de los ingresos que se pueden producir en una granja. Con el propósito de evaluar las producciones acuícolas en lugares europeos bien diferentes, se eligieron cinco áreas europeas con diferentes tipos de cultivo, desde lagos hasta áreas offshore para una amplia gama de especies de bivalvos. Para determinar el impacto de la práctica acuícola de mariscos, se analizaron la calidad del agua, la eutrofización y el potencial de producción de nitrógeno en las cinco áreas en las que se cultivaban especies diferentes, con densidades distintas y con técnicas diferentes. Por último, se llevaron a cabo análisis económicos de las áreas seleccionada con el propósito de contribuir a una optimización de la práctica acuícola. Los análisis llevados a cabo reflejan hasta cierto punto el efecto de la acuicultura de marisco en Europa. Dan un orden de magnitud de los costes asociados a reducir la eutrofización en sistemas acuícolas en tierra.

Fuente: www.farmscale.org ; www.longline.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario