martes, 20 de octubre de 2009

La construcción de un enfoque ecosistémico de la acuicultura - Building an Ecosystem approach to Aquaculture

El crecimiento de la acuicultura en todo el mundo consiste en la ampliación de las áreas cultivadas, en una mayor densidad en instalaciones de cría y una mayor utilización de piensos producidos con insumos de otras áreas de la zona de cultivo. Dicha evolución del sector podría llevar a impactos negativos sobre el medio ambiente y parte de la sociedad, cuando no está bien reglamentada y es mal gestionada.
En respuesta a la petición expresa de la Tercera Sesión de la Comisión de Pesca (COFI) Subcomité de Acuicultura para mejorar la gestión y mejorar los impactos socio-económicos de la acuicultura, el Servicio de Conservación y Gestión de Acuicultura (FIMA) de la FAO, inició en 2006 un esfuerzo para observar el desarrollo y aplicación del enfoque ecosistémico en la acuicultura.

Diversas actividades se han llevado a cabo para apoyar la acuicultura sostenible, incluyendo el Seminario organizado conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears que tuvo lugar del 7-11 mayo de 2007 en Palma de Mallorca, España sobre "La creación y el enfoque ecosistémico para la acuicultura". Los participantes del taller, un grupo multidisciplinario y multinacional de expertos, convino en que: "Un enfoque ecosistémico para la acuicultura (CEA) es una estrategia para la integración de la actividad dentro del ecosistema, de tal manera que promueve el desarrollo sostenible, la equidad, y la resistencia de interrelaciones sociales y sistemas ecológicos".
Dicha estrategia debe guiarse por tres principios fundamentales que deben asegurar la de la contribución de la acuicultura al desarrollo sostenible:
i) la acuicultura debe ser desarrollada en el marco de las funciones y servicios del ecosistema, sin degradación de éstos más allá de su capacidad de resiliencia,
ii) la acuicultura debería mejorar el bienestar humano y la equidad para todas las partes interesadas, y
iii) la acuicultura debe ser desarrollada en el contexto de (e integrado a) otros sectores pertinentes.

Se identifican y discuten tres escalas y niveles de la aplicación de CEA : la granja; el cuerpo de agua y sus cuencas hidrográficas/zonas de la acuicultura; y el mercado global a escala comercial.
Este documento presenta la producción de este taller e incluyen ponencias sobre: conceptos, principios, escalas y medidas de gestión, dimensiones humanas, las consecuencias económicas, y consecuencias jurídicas que son relevantes para una gestión basada en los ecosistemas para el sector.
Dos artículos de revisión cubren la situación actual de la acuicultura de aguas salobres, marinas y de agua dulce, a la luz de una gestión basada en los ecosistemas; también son incluidas indicaciones de las principales deficiencias y oportunidades de este enfoque.

Evidentemente, la aplicación de la CEA, requiere cambios en el comportamiento humano y la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas, además el desarrollo de instituciones capaces de integrar los diferentes sectores, incluida la acuicultura, especialmente en los términos de objetivos compartidos y normas acordadas. Como algunos de los comentarios señalan, los escasos procesos de participación, la escasa comprensión de los requisitos de la sostenibilidad social y la pobre gobernanza dificultan la adopción generalizada de un enfoque ecosistémico de la acuicultura.

Por lo tanto, se necesita mayor orientación sobre estas cuestiones; por lo que este documento intenta contribuir, al proporcionar información de referencia y orientación inicial.


Soto, D.; Aguilar-Manjarrez, J.; Hishamunda, N. (eds).
Building an ecosystem approach to aquaculture. FAO/Universitat de les Illes Balears. Expert Workshop. 7–11 May 2007, Palma de Mallorca, Spain.
FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings. No. 14. Rome, FAO. 2008. 221p.


Fuente: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0339e/i0339e.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario