viernes, 26 de marzo de 2010

Inciativa Darwin: "Reduciendo el Impacto de la Acuicultura exótica"


La acuicultura en Chile es una emergente industria a gran escala, basada principalmente en el cultivo de especies exóticas en algunas de las más prístinas y ambientalmente sensibles ecosistemas acuáticos en el mundo. Sin embargo, las especies exóticas pueden tener un gran impacto en la biodiversidad nativa y constituyen una amenaza para las especies autóctonas. De hecho, el Workshop “Explotación, manejo y gestión de recursos genéticos acuáticos autóctonos y exóticos naturalizados relacionados con la diversidad nativa” identifica a los escapes de peces de cultivo como una de las mayores amenazas a la biodiversidad acuática de Chile.

“Reducing the Impact of Exotic Aquaculture on Chilean Aquatic Biodiversity” es una Iniciativa Darwin, que apunta a reducir la brecha entre lo que se ve a menudo como puntos de vista antagónicos: desarrollo y conservación. Chile es signatario de la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como también de varios acuerdos comerciales que probablemente promoveránla expansión de la acuicultura exótica. Un compromiso urgente para los suscriptores del CDB es detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Este proyecto dotará a los investigadores chilenos y funcionarios del gobierno de la capacidad para evaluar y monitorear el impacto de especies exóticas de peces en la biodiversidad acuática local, y para identificar y gestionar los escapes de las piscifactorías, apoyando así el compromiso del Gobierno de Chile en el CDB.
La aplicación de un Plan de Acción de Gestión (MAP) y el Código de Buenas Prácticas (CBP) servirá para garantizar que cualquier evolución futura de la pesca deportiva o en la cría de peces en los hábitats acuáticos únicos en Chile, se llevarán a cabo de manera sostenible, con la debida consideración a las amenazas ambientales planteados por las especies no nativas.
La explotación sostenible de la biodiversidad y la distribución de sus beneficios está ganando impulso en Chile. Así, no es coincidencia que actualmente hay cinco iniciativas que ejecuta Darwin en Chile, un récord sin precedentes para América del Sur.
Objetivos del proyecto y los objetivos
Creemos que es necesaria información científica sólida para ayudar a proteger las especies nativas únicas y el valioso sector de la acuicultura industrial, pero que la sostenibilidad a largo plazo sólo puede lograrse mediante un diálogo constructivo entre todos los interesados.

El objetivo general de este proyecto, por lo tanto, es reducir, en colaboración con las partes interesadas el impacto de la acuicultura exótica sobre la biodiversidad acuática de Chile por:
1. Establecimiento de la capacidad de los investigadores chilenos para controlar el origen, la distribución, y los efectos del escape de los salmónidos exóticos de las piscifactorías y de reconocer en el futuro, potenciales amenazas no nativas
2. Evaluación de la prevalencia de los salmónidos exóticos y naturalizados en las cuencas hidrográficas de Chile, y sus posibles efectos sobre la fauna local
3. Desarrollo de un Plan de Acción de Gestión (MAP) y un Código de Buenas Prácticas (CBP) en relación con las especies de peces autóctonos y la protección de la biodiversidad acuática nativa
4. Sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger especies y hábitats Andinos acuáticos claves, de las introducciones extranjeras
5. El desarrollo de un programa educativo diseñado para hacer más sostenible la acuicultura


Fuente: http://biodiversity.cl

1 comentario:

  1. Excelente artículo, ojala sean dados los lineamientos del desarrollo de un programa educativo diseñado para hacer más sostenible la acuicultura, como dice el último punto.

    atepr

    ResponderBorrar