sábado, 17 de abril de 2010

La creción de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) es la concreción de una idea que viene ganando forma y fuerza desde el año 1974.

Esfuerzos coordinados entre países vienen siendo realizados para impulsar el desarrollo de la acuicultura en la América Latina y en el Caribe.

Entre los días 10 y 12 de junio del 2009, se realizó en Guayaquil – Ecuador la Reunión para la reactivación de la iniciativa de Creación de la Red de Acuicultura de las Américas, en la que, los países ratificaron la intención en crear la Red de Acuicultura de las Américas con la firma de la Carta de Guayaquil, contando una vez más con el apoyo de la FAO.

La Carta de Guayaquil es una Carta de Intención, firmada por representantes de trece países de las Américas que - entre otros asuntos - define a Brasil como país sede de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Acuicultura de las Américas, en carácter temporal por el periodo de dos años y medio. El Brasil, según acuerdo, es el país responsable por cubrir los costos provenientes de la operación de la Red hasta su establecimiento formal.

DEFINICIÓN
La Red de Acuicultura de las Américas (RAA) es un organismo intergubernamental de cooperación regional, de adhesión voluntaria, basado en los principios de transparencia, equidad, compromiso y responsabilidad social y ambiental.


VISIÓN: Ser la referencia internacional en cooperación acuícola y catalizadora del desarrollo sostenible de la acuicultura en los países de América.


MISIÓN: Contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura, a través de la cooperación regional de los países de América, enfatizando los aspectos sociales, económicos, científicos, tecnológicos y ambientales.

PRINCÍPIOS RECTORES:
La Red de Acuicultura de las Américas tendrá como principios rectores:

• El desarrollo de la acuicultura se considera sostenible en las dimensiones científicas, técnicas, económicas, sociales y ambientales;

• La Red debe funcionar bajo los principios de transparencia, participación, compromiso, cooperación, equidad, responsabilidad social y ambiental;
• La Red debe estar abierta a otras iniciativas pertinentes de cooperación;
• La Red debe funcionar bajo los principios de equidad de género.

La RAA, tendrá como objetivos:

a) Providenciar y diseminar informaciones respecto a sistemas de producción acuícola, con el objetivo de transferir tecnologías;

b) Capacitar personal para planear, ordenar y fomentar la acuicultura;

c) Establecer un sistema de información regional para proveer informaciones adecuadas para la gestión acuícola;

d) Promover el intercambio de personal y de tecnologías;

e) Realizar cualesquiera otras actividades relacionadas que estén de acuerdo a la misión de la Red, así como de las actividades aprobadas por el Consejo de Ministros de la RAA.


ÁREAS PRIORITARIAS:


Se consideran como áreas prioritarias de cooperación de la RAA:

• Políticas Públicas

• Inocuidad y Rastreabilidad
• Sanidad
• Economía y Mercadeo
• Aspectos de Investigación y Desarrollo
• Formación de Recursos Humanos
• Transferencias y validación Tecnológicas
• Aspectos ambientales


Fuente: http://racua.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario