miércoles, 19 de mayo de 2010

Documento: Integrated mariculture: a global review.

Si bien el concepto y la práctica de la acuicultura integrada es muy conocido en los ambientes de agua dulce, particularmente en Asia, en el medio marino lo ha sido mucho menos. Sin embargo, en los últimos años la idea de la acuicultura integrada ha sido a menudo considerada un enfoque de mitigación contra el exceso de nutrientes / materia orgánica generada por las actividades de acuicultura intensiva en particular en las aguas marinas. En este contexto, ha emergido el concepto de Acuicultura Integrada Multitrófica (IMTA). Multitrófica se refiere a la explícita incorporación de especies de diferentes posiciones tróficas o niveles de nutrición en el mismo sistema. La acuicultura integrada marinos pueden abarcar una amplia gama de co-cultivo / prácticas agrícolas, incluyendo el IMTA, y aún más formas especializadas de dicha integración, como la siembra de mangle con la acuicultura, llamado aquasilviculture. La maricultura integrada tiene muchos beneficios, entre los cuales la biorremediación es una de las más relevantes, y sin embargo no es valorada en su potencial real social y económico, aunque el presente documento se ofrece algunas estimaciones iniciales de los beneficios económicos derivados de la integración de biorremediación. La reducción de los riesgos es también una ventaja y el aspecto rentable del cultivo de especies múltiples en ambientes marinos (como en zonas de agua dulce): una cartera de productos diversificada aumenta la capacidad de recuperación de la operación, por ejemplo cuando se enfrentan a cambios en los precios de uno de las especies de granja o de la destrucción accidental catastrófica de un cultivo. Sin embargo, tales perspectivas están lejos de ser tenidas en cuenta en la maricultura, donde, por el contrario, hay una tendencia al monocultivo.

Los modernos sistemas integrados de maricultura se deben desarrollar a fin de ayudar a la expansión sostenible del sector en los ecosistemas costeros y marinos, respondiendo así al aumento de la demanda mundial de pescados y mariscos, pero con un nuevo paradigma de más eficientes sistemas de producción alimentaria. El éxito de las operaciones de maricultura integrada debe tener en cuenta todas las partes interesadas en su plan de desarrollo del gobierno, la industria, la academia, el público general, las organizaciones públicas y no gubernamentales deben trabajar juntos y el papel de la maricultura integrada en los planes integrados de manejo de zona costera deben estar claramente definidos.


Hay una necesidad de facilitar la comercialización y promoción de una legislación eficaz para el apoyo y la inclusión de la maricultura integrada a través de incentivos adecuados, teniendo en cuenta la reducción de los costes ambientales asociados al monocultivo. La biorremediación de los impactos de la acuicultura, alimentado a través de la acuicultura integrada es una ventaja fundamental, pero no hay que subestimar las ventajas adicionales de los beneficios del aumento de la producción, negocios más diversificados, seguros y más grandes.


En muchos casos, es necesaria mucha investigación en maricultura integrada - en particular con respecto a la ejecución de las técnicas de cultivo. En este nivel, una cuestión importante es adoptar prácticas de gestión adecuadas para evitar o reducir la probabilidad de la transmisión de enfermedades dentro de y entre las instalaciones de acuicultura o para la fauna acuática natural.

Además, debe prestarse una cuidadosa atención a la selección de las especies utilizadas en policultivo o de la Acuicultura Integrada Multitrófica para reducir el estrés y el sufrimiento de los organismos en cultivo. La acuicultura integrada debe ser considerada como una herramienta muy importante para facilitar el crecimiento de la acuicultura marina y promover el desarrollo sostenible.


Soto, D. (ed.).
Integrated mariculture: a global review.
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 529. Rome, FAO. 2009. 183p.

Documento AQUI

Fuente: Fao.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario