miércoles, 22 de diciembre de 2010

Como para imitar esta iniciativa......



Bajo el título: “El rol social, educativo y productivo de la piscicultura rural en escuelas de la meseta central y comarca andina de Chubut”, fueron presentadas ante el Congreso Iberoamericano de Educación (“Metas 2021”), las características y avances de este auspicioso programa educativo chubutense:

El rol social, educativo y productivo de la piscicultura rural en escuelas de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut (Argentina)
Haydeé M Romero, Juan C Berón, Walter Frizzera, Berta Painecura, Abel Taborda, Mónica López y Norma Willhuber.

En el año 2007 el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pesca del Gobierno de Chubut, seleccionaron los proyectos ganadores del concurso Social y Productivo de Acuicultura “Yo quiero peces hoy y mañana también”. El objetivo central del concurso fue conducir un proceso de transformación socio- cultural que facilitase el conocimiento y el consumo de los productos de la acuicultura . Desde el año 2009 el Ministerio de Coordinación de Gabinete en el marco del Programa “Fortalecimiento de acciones sobre Pisciculturas Continentales de Chubut” en conjunto con la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación profundizan la tarea de relevar acerca del grado de avance, dificultades técnicas, interacción social, compete
ncias educativas y productivas logradas, efectos en la sociedad de la que forman parte las 17 escuelas ganadoras del concurso.
Producto de ésta tarea se obtuvo que el 76,5% de las escuelas han implementado total (58,9%) o parcialmente (17,6%) su proyecto. También sucede que el 40,0% de las escuelas que finalizaron su emprendimiento educativo-productivo se encuentran en una segunda etapa , yendo más allá de lo que el concurso solicitó como metas de cumplimiento.
Se describen los alcances sociales, educativos y productivos logrados y los que buscarán desarrollar en un futuro cercano las escuelas, tales como la afirmación de la tarea en equipo, el fortalecimiento de la cultura del trabajo, el logro de cultivar peces en la región semi-árida de la Patagonia centro, diversificar la dieta de alumnos y docentes , interesar a ganaderos y comunidades de pueblos originarios para cultivar peces.

Objetivos Generales del Proyecto.
- Fortalecer la educación rural a través del rol social y productivo de proyectos de
piscicultura en pequeña escala.
- Lograr que la piscicultura rural , de pequeña escala y bajo impacto ambiental se integre a las actividades formativas atravesando contenidos de la currícula escolar y productivas de la región a través de la diversificación de la dieta monocárnica, la afirmación de la tarea en equipo, el fortalecimiento de la cultura del trabajo.
Objetivos Particulares:
Buscar que la piscicultura rural sea una actividad para :
- la subsistencia sin connotaciones paternalistas,
- integrada a las unidades de producción agrícola – ganadera.
- para aumentar la disponibilidad de alimento,
- que diversifique la dieta de la población rural de Chubut.
- que optimice el uso de los recursos agua, tierra, capital y mano de obra.
- que se sume como posibilidad para el mejoramiento socio-económico de la población.
- que no compita con otras actividades productivas ya implementadas.
- que cumpla con estándares ambientales y sanitarios.
- que busque certificaciones orgánicas internacionales.
- que busque otorgar valor agregado privilegiando calidad por cantidad

Leer Presentación al Congreso AQUÍ
Noticias relacionadas con este Proyecto: Aquí - Aquí y Aquí

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario