lunes, 3 de enero de 2011

Nuevas Fronteras: Granjas de Acuicultura Verticales

El problema

Para el año 2050, casi el 80% de la población vivirá en centros urbanos. Las estimaciones más conservadoras de las actuales tendencias demográficas, prevén que la población humana aumentará en cerca de 3 millones de personas en las siguientes deácadas. Se estima que 109 hectáreas de nuevas tierras (20% más de tierra s

obre la por el país de Brasil) serán necesarios para cultivar alimentos suficientes para alimentarlos, si las prácticas agrícolas tradicionales siguen a medida que se practican hoy en día. En la actualidad, en todo el mundo, más del 80% de la tierra que es propicia para cultivos está en uso (fuentes: FAO y NASA). Históricamente, alrededor del 15% ha sido devastada por las prácticas de mala gestión. ¿Qué puede hacerse para evitar este desastre inminente?

Una posible solución: Granja Vertical

El concepto de agricultura de interior (o de invernadero) no es nuevo, ya que la producción de tomates, así como una gran variedad de hierbas y otros productos ha estado en boga durante algún tiempo. Lo que es nuevo es la necesidad urgente de ampliar esta tecnología para dar alimento a otros 3 mil millones de personas.

Entonces, un enfoque completamente nuevo a la agricultura de invernadero, que emplee tecnologías de vanguardia, debería ser inventado.

Granjas Verticales se encuentran en el corazón de muchos centros urbanos del mundo. Si se implementa con éxito, ofrecen la promesa de la renovación urbana, la producción sostenible de un suministro de alimentos inocuos y variados (la producción de cultivos durante todo el año), y la eventual reparación de los ecosistemas que han sido sacrificados para el “cultivo horizontal”. La Granja Vertical debe ser eficiente (barato de construir y segura de operar).

(Seguir Leyendo sobre el Proyecto Granja Vertical Aquí)

Ya casi la mitad del pescado que consumimos proviene de explotaciones de Acuicultura.

Si la población humana aumentará de aquí a mediados del siglo en forma explosiva, con los rendimientos de pesca y la disminución de recursos, esa proporción se incrementará dramáticamente.

Pero teniendo en cuenta los problemas ambientales que han afectado la piscicultura largo de los años - la contaminación, las enfermedades, la necesidad de los peces silvestres para alimentar a los de cultivo - ¿cómo puede la industria ampliarse sin crear mayores problemas?

¿Y dónde estarán ubicadas las nuevas granjas para producir pescado?: en todos los frentes. La acuicultura está en la búsqueda de nuevas fronteras.

Y las indicaciones son que la industria acuícola del futuro será de diferentes especies, hará uso de nuevos métodos de producción integrada, y explorará nuevos entornos físicos: desde mar abierto a los centros de las grandes ciudades.

Una opción sería en las comunidades en la que la gente pudiera realizar lo mismo que con el cultivo de hortalizas en invernaderos.

"No hay límite, con excepción de su imaginación, en cuanto a lo que podemos hacer en sistemas de granjas de interior", dice Dickson Despommier, profesor de la Universidad de Columbia, que ha desarrollado el concepto de Agricultura Vertical hace más de una década.

"Podemos producir camarones, moluscos, usted puede criar trucha, róbalo rayado, bagre..."

El concepto de Agricultura Vertical comenzó con un desafío para los estudiantes de la Universidad de Columbia para encontrar nuevas formas de alimentar a millones y millones de personas en Nueva York.

La respuesta fue: "rascacielos especiales"... y si pueden producir plantas, ¿por qué no peces también?

Leer el artículo completo AQUI

Fuente: www.verticalfarm.com ; Fuente: www.bbc.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario