martes, 20 de enero de 2009


El CGNA, Centro de Genómica Nutricional Agro acuícola, es el Consorcio Tecnológico de la Región de la Araucanía. Es financiado por el Gobierno Regional y CONICYT y pretende convertirse en un Centro de excelencia que permita generar una plataforma de investigación del más alto nivel para transformar la Araucanía en la protagonista de producción de materias primas vegetales. Esta transformación mejorará la competitividad de la agricultura regional, la acuicultura nacional y el sector alimentario en general.

Esta iniciativa mejorará la calidad nutricional y otorgará valor agregado a productos de origen vegetal, en donde la innovación en ciencia y tecnología desempeñará un papel central. El CGNA no sólo será una plataforma de investigación, sino que además, desarrollará negocios y transferencia tecnológica para transformarse en una entidad viable que continué aportando al desarrollo de la Araucanía.

Este Centro está formado por cuatro Unidades de Investigación, insertas en las principales Instituciones regionales que generan conocimiento: INIA Carillanca y las Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Frontera. Además cuenta con el apoyo de industrias regionales, empresas elaboradoras de alimentos y productoras de salmón.

OBJETIVOS:

Crear un Centro de Investigación de excelencia que integre la genómica nutricional vegetal con capacidades en procesos y transformación tecnológica de materias primas vegetales, para generar una plataforma de investigación y desarrollo en la cadena agro acuícola que permita el mejoramiento de la competitividad de la agricultura de la Araucanía, Acuicultura nacional y sector agro alimentario en general.

Como plataforma de I&D el CGNA tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Crear el CGNA como una plataforma de investigación, negocios tecnológicos y transferencia tecnológica.

  • Desarrollar la genómica funcional, proteómica y el analisis genómico aplicados a la calidad nutricional de materias primas vegetales para la industria agro acuícola.

  • Establecer una plataforma bioinformática.

  • Desarrollar capacidades en bioprocesos y transformaciones tecnológicas de productos vegetales orientados a la cadena agro acuícola y otros sectores de la cadena agroalimentaria.

  • Generar una plataforma en nutrición en acuicultura que permita investigar en calidad nutricional e inocuidad de materias primas de origen vegetal en la alimentación de especies acuáticas.

Fuente: www.cgna.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario