jueves, 26 de febrero de 2009

Universidad Austral de Chile es Pionera en el Desarrollo de la Agronomía Marina en Chile

25 02 09
Sede Puerto Montt de la UACh es Pionera en el Desarrollo de la Agronomía Marina en Chile.

En los últimos 10 años y con proyectos financiados por Fondef (D97I1071, D04I1288), se han sentados las bases científicas y tecnológicas, para el desarrollo de la agronomía marina, con el cultivo del recurso conocido comúnmente como "Huiro o Sargazo" y científicamente como Macrocystis pyrifera.

En el laboratorio se han diseñado nuevas metodologías de Cultivo de estas algas pardas. Se cultiva las algas a partir de esporas, que al germinar generan gametofitos, pasando por diferentes etapas, hasta alcanzar entre 3 y 10 centímetros de longitud; tamaño en el que ya presentan disco de fijación. Todo ello en sistemas flotantes, diferentes a los que se usan en China y Japón, donde las esporas se fijan a un sustrato a partir del mismo momento que son liberadas de la planta madre".
Se han desarrollado además técnicas de cosecha de estas estructuras, lo que permite que su producción sea infinita. "Tenemos ejemplos de gametofitos producidos hace más de 20 años y que siguen siendo fértiles como cuando colectamos la planta madre en las costas de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Desde las frondas (hojas) reproductivas obtuvimos las esporas, las cuales puestas a germinar, producen las estructuras sexuales (gametofitos masculinos y femeninos) que se separan bajo la lupa, manteniéndose en medios de cultivo y crecen hasta hoy vegetativamente. De estos gametofitos femeninos seleccionados, los hay aquellos que producen muchos huevos, que luego de ser fecundados por los espermatozoides, producirá una planta con muchas frondas y voceversa", explicó el Dr. Renato Westermaier.

VER Noticia completa

Fuente: Noticias UACh Online www.uach.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario