viernes, 22 de mayo de 2009

Tras un fuerte debate diputados despachan proyecto que reestructura la salmonicultura del sur de Chile

Publicado el 20 de mayo del 2009
Con fuertes críticas a los empresarios salmoneros y a los organismos fiscalizadores estatales por no detener a tiempo los estragos causados por el virus ISA, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto de ley que detiene transitoriamente las concesiones acuícola y obliga a los privados a desarrollar su labor en forma cooperativa en "barrios" concesionados.
El texto legal (Boletín 6365) fortalece las facultades del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), aumenta las sanciones para quienes contravienen las normas legales y eleva en forma gradual el monto de las patentes acuícolas, que hoy ascienden a 2 UTM (unos 70 mil pesos al año).

Las patentes se elevarán de acuerdo al siguiente calendario:


a) En el año 2010: 4 UTM por hectárea;

b) En el año 2011: 6 UTM por hectárea;
c) En el año 2012: 8 UTM por hectárea;
d) A partir del año 2013: 10 UTM por hectárea.

El aumento del valor de las patentes implicará desde el año 2013 mayores ingresos fiscales por aproximadamente 105.000 UTM (unos 4 mil millones de pesos anuales). Estos recursos serán distribuidos en igual porcentaje entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y las Municipalidades de las comunas en que estén ubicadas las concesiones o autorizaciones de acuicultura.


Seguir leyendo la noticia...


Fuente: Cámara de Diputados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario