martes, 25 de agosto de 2009

Plataforma Europea de Innovación & Tecnología (European Aquaculture Technology & Innovation Platform)

La Innovación y el Desarrollo Sostenible no puede lograrse sin la investigación y acciones efectivas de desarrollo. Si bien no hay duda de la excelencia global de la comunidad de investigación europea, no se deja de reconocer que existen dificultades para garantizar el impacto de su trabajo a través de mecanismos de transferencia efectivos al sector industrial y económico europeo. También se ha aceptado que la industria debería desempeñar un papel más importante en la dirección y realización de investigación, a través de un enfoque más participativo en la planificación y consecución de proyectos de investigación dirigidos a necesidades identificadas. Con el fin de reforzar los procesos de innovación que se requieren en el desarrollo de una Europa moderna, la Comisión Europea ha introducido y promovido el desarrollo de Plataformas Tecnológicas. Los objetivos principales de estas entidades son:
* Activar las partes interesadas pertinentes a los intereses económicos y sociales, para identificar juntos los desafíos de innovación en bien del interés colectivo
* Elaborar una agenda estratégica de investigación que responda a estos desafíos
* Poner en práctica los resultados, mediante la difusión eficaz y mecanismos de transferencia de tecnología.

La acuicultura europea es un sector extraordinariamente diverso, con una gama importante y diversificada de actividades acuáticas. Abarca toda la oferta y los sistemas de gestión de los servicios al consumidor con pescado y marisco de alta calidad nutritiva - una cadena de valor real.

Por otro lado, no se puede olvidar que muchos pescadores deportivos practican su deporte con peces que son producidos por la acuicultura y que esta actividad, apoyada por diversas acciones de repoblación en los ríos y lagos de agua dulce, contribuye de manera significativa al mantenimiento de un estilo de vida. El grueso de la pesca deportiva es proporcionado por las piscifactorías especializadas en muchas partes de Europa, donde muchos de ellos también ofrecen facilidades y apoyo al turismo.

Esta diversidad plantea problemas muy sectoriales y regionales que den garantías de la sostenibilidad a largo plazo de la Industria de la acuicultura en Europa.

Los estilos de vida cambian, la dieta, una vida saludable y las presiones sociales son cada vez más importantes, lo que afectará el desarrollo de la agroindustria europea de los sectores de la alimentación. Las interacciones con el medio ambiente de todos los sectores industriales son examinados regularmente, en particular en materia de 'limpiar' las operaciones y los esfuerzos para mantener y mejorar la biodiversidad. La restricción de los contaminantes en los productos alimenticios requiere un control perceptivo y la plena trazabilidad. La cría de animales ha de respetar las consideraciones de bienestar adecuado. Se ha de asegurar, para el futuro, mantener la cadena de valor en forma sostenible y rentable, frente a la competencia de otros productos alimenticios y las importaciones .
El cumplimiento de estas consideraciones, exige un enfoque concertado y dedicado por los diferentes actores en el sector, y la propuesta es de una Plataforma Europea de Innovación & Tecnología (European Aquaculture Technology & Innovation Platform).

Los principales objetivos de esta plataforma tecnológica son:

1. Identificar y aplicar medidas para mejorar la competitividad de la acuicultura europea , de los profesionales y las industrias conexas, en particular mediante la aplicación de actividades basadas en conocimientos.
2. Estudiar, desarrollar, promover y defender las opiniones colectivas de la investigación y las necesidades de innovación y los desafíos identificados por sus miembros, sin involucrarse en las actividades profesionales de sus miembros, más concretamente, establecer un programa estratégico de investigación para la acuicultura europea para los próximos décadas, acompañado de un Plan de Aplicación aprobado.
3. Para comunicar estas opiniones colectivas a las autoridades competentes, las entidades e interesados y la búsqueda de reconocimiento como una Plataforma Tecnológica Europea aprobada por la Comisión Europea y los Estados miembros de la Comunidad Europea y del Espacio Económico Europeo.
4. Desarrollar medidas y estructuras que mejoren la investigación, el desarrollo y las condiciones marco para la innovación, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura europea.
5. Ayudar a sus miembros en la organización de sus actividades, en particular mediante el establecimiento de las condiciones de estudio en común y la prestación de servicios administrativos asociados y de apoyo.

Fuente y más información: http://www.eatip.eu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario