lunes, 28 de septiembre de 2009

SustainAqua – “Propuesta integrada para una acuicultura de agua dulce sostenible y saludable"

SustainAqua – “Propuesta integrada para una acuicultura de agua dulce sostenible y saludable” es un proyecto de Investigación Colectiva financiado por la Comisión Europea en el marco del Sixth Framework Programme que comenzó en Septiembre de 2006 y dura 3 años. Durante este tiempo el consorcio de 23 socios de 12 diferentes países llevo a cabo investigación específica, formación y divulgación en el campo de la producción de pescado de agua dulce saludable y sabroso y productos derivados de valía económica, principalmente optimizando las cadenas de nutrientes, la gestión del agua y la eficiencia energética.

En los proyectos de Investigación Colectiva los RTD como centros de investigación y universidades llevan a cabo actividades de investigación para Asociaciones o Grupos Industriales (IAGs) con el objetivo de expandir su base de conocimientos y mejorar la competitividad general de amplias comunidades de sus miembros, que son en la mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En el proyecto 7 RTD aportarán el conocimiento práctico necesario en cooperación con los 10 IAGs y el núcleo de las PYMES consistente en 6 empresas de diferentes países europeos. El conocimiento adquirido será la base para actividades de formación de los IAGs sobre gestión de piscicultura de agua dulce sostenible contribuyendo a difundir el conocimiento a través de Europa.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Fomentar el desarrollo hacía una piscicultura de agua dulce respetuosa con el medio ambiente y saludable, y al mismo tiempo viable económicamente y socialmente aceptada.
  • Expandir la base de conocimiento y la imagen comercial de los piscicultores de agua dulce europeos formándolos en:
  1. Diversificar sus mercados/productos/servicios (Ej. a través de la diversificación de especies de pescado, innovadores productos derivados como valiosos recursos para la industria química, cosmética, energética o alimentaria),
  2. Mejorar la calidad de su producto (sabor y compuestos; reducción de medicamentos y antibióticos), y con esto la confianza y aceptación del consumidor,
  3. Mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus procesos productivos:
- Mejorar la capacidad de los piscicultores de competir con productos piscícolas de bajo coste de Asia, América Latina y el Caribe.
- Responder a los requerimientos de las legislaciones europea y nacionales y de los consumidores en cuanto a calidad y cuestiones de sanidad y medio ambiente.
- Proveer un alto valor nutritivo al consumidor (calidad del pescado).
- Crear más empleo especialmente en las áreas rurales, y a través de toda la cadena de producción piscícola.
- Fortalecer un desarrollo sostenible de las áreas rurales.
  • Mejorar la capacidad de los piscicultores de competir con productos piscícolas de bajo coste de Asia, América Latina y el Caribe.
  • Responder a los requerimientos de las legislaciones europea y nacionales y de los consumidores en cuanto a calidad y cuestiones de sanidad y medio ambiente.
  • Proveer un alto valor nutritivo al consumidor (calidad del pescado).
  • Crear más empleo especialmente en las áreas rurales, y a través de toda la cadena de producción piscícola.
  • Fortalecer un desarrollo sostenible de las áreas rurales.

OBJETIVOS ESPECÍFICAMENTE CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Gestión energética sostenible:
  • Reducir la entrada necesaria de energía lo máximo posible
  • Reemplazar en lo posible la entrada de energía no renovable por una entrada de energía renovable producida de forma sostenible.
  • Reducir las distancias de transporte (producir lo más cerca posible de la piscifactoría).
Gestión de agua sostenible:
  • Reutilizar el agua lo máximo posible
  • Reducir la cantidad de agua sucia vertida a casi cero
  • Apoyar la estabilización local climática incrementando la evapotranspiración: incrementando la cantidad de humedales construidos.
Gestión de nutrientes sostenible:
  • Usar la entrada de nutrientes lo más eficientemente posible: producir a partir de una cierta unidad de entrada de nutrientes el máximo posible de productos comercializables de alta calidad.
  • Reducir las pérdidas de nutrientes, minerales y material orgánico a casi cero.
Fuente: http://www.sustainaqua.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario