viernes, 8 de enero de 2010

WWF Chile publica ficha técnica que destaca la biodiversidad marina de Chiloé

WWF Chile, la organización mundial de conservación, publicó recientemente la primera ficha técnica que recoge de forma simple e ilustrativa los principales atributos biológicos y ecológicos de la llamada Ecorregión Marina Chiloense.

Se trata de una iniciativa en la que también participaron las ONGs The Nature Conservancy (TNC), Centro Ballena Azul (CBA) y Conservación Marina y que contó con la colaboración de científicos de de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Instituto de Ecología de la Universidad Austral de Chile y de investigadores de la Fundación San Ignacio de Huinay.

Este material es uno de los resultados del taller de trabajo internacional denominado “Áreas Marinas y Costeras de Alto Valor de Conservación en Chile Sur-Austral”, realizado en mayo pasado en Santiago.

Según precisó Mauricio Gálvez, coordinador del Programa Marino de WWF Chile, esta ficha (dirigida a todo público y realizada en dos versiones, inglés y español) tiene por objetivo crear conciencia respecto al hecho de que la Ecorregión Chiloense posee joyas únicas en cuanto a su riqueza natural y también alberga procesos que son críticos, por lo cual debemos cuidarlos y conservarlos. De ahí el título de este material: “Ecorregión Marina Chiloense. Riqueza de joyas únicas”.PROGRAMA MARINO

Asimismo, esta obra constituye un gran apoyo a la realización de los objetivos del Programa Marino de WWF Chile, que apuntan, primero, a desarrollar e implementar un proceso sistemático de planificación para la conservación marina del sur de Chile, contribuyendo a la mitigación de las principales presiones sobre su biodiversidad y ecosistemas. Además, trabaja en identificar las Áreas de Alto Valor para la Conservación (AAVC) marina y costera en la Ecorregión Chiloense, mediante metodologías internacionalmente aceptadas que consideren aspectos ecológicos, sociales y culturales.

En tercer lugar, el Programa Marino está enfocado en desarrollar una propuesta de conservación asociada a las áreas identificadas y que contemplen, entre otras figuras, las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiple Uso (AMCP-MU) , mediante procesos de participación efectiva de las comunidades locales, organismos de gobierno, ONGs y privados relacionados.

Por último, se busca promover la o las propuestas de conservación que emerjan del proceso participativo, especialmente las vinculadas a la protección de las poblaciones visitantes de ballena azul, entre los interesados y tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional.

La publicación contó con diversas fuentes de financiamiento, como CORFO, Subsecretaría de Economía, WWF Alemania, WWF Austria, WWF Canadá, WWF Galápagos, WWF Latinoamérica y El Caribe, Fondation Montagu – WWF Internacional, Familia Sherman.

Otro aspecto relevante de esta ficha es que fue realizada en papel proveniente de bosques ambientalmente certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), con lo cual WWF ratifica el compromiso efectivo que tiene con la conservación de la naturaleza y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Quienes estén interesados en contar con ejemplares impresos pueden solicitarlos al correo electrónico daniel.carrillo@wwf.cl

BAJAR FICHA TÉCNICA AQUÍ (PDF)

Fuente: WWF - WWFCHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario