lunes, 2 de mayo de 2011

BLUE SEED fué un proyecto europeo de investigación-cooperación, para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieran garantizar un suministro fiable de semilla de alta calidad en el cultivo de mejillón del atlántico o azul; Fué financiado por el Commission of the European Communities under the 6th Framework Cooperative Research Programme.

Planteaba que un suministro más confiable de semillas, y la posibilidad de tener llevar "toda la temporada" mejillones al mercado, mejorarán la competitividad en todos los países europeos productores de mejillón azul del Atlántico. La disponibilidad de las semillas producidas en criaderos traerá más estabilidad al mercado, la seguridad a largo plazo en los empleos, el desarrollo de las zonas costeras y puestos de trabajo alternativos y productos de la pesca.

Resultados esperados

Mejora de la competitividad de las PYME proponentes y justificación económica

Esto también llevará a un aumento de la demanda total de mejillones de producción local, y que los acuicultores puedan competir con las importaciones procedentes de fuera de Europa (principalmente de Chile y Nueva Zelanda). Se estima que el efecto combinado, de la estabilidad de la producción y la producción durante todo el año puede dar lugar a un aumento del 25-30% de la demanda anual sólo en la Comunidad Europea.

Dimensión europea

Las PYME individuales involucrados en el proyecto no pueden esperar cubrir todos los aspectos involucrados en el desarrollo de una producción fiable de mejillón durante todo el año. Para las PYME, cada una con recursos limitados, el beneficio de formar un consorcio con socios de toda Europa es muy importante. Como un consorcio posee la experiencia que sólo una gran empresa multinacional puede permitirse el lujo de manejar.

Comunidad los beneficios sociales

Los mejillones azules son un producto tradicional en la Comunidad Europea. Los cientos de recetas de mejillones que se encuentran en la Comunidad Europea demuestran que el producto es altamente reconocida y bien aceptada por los consumidores. Además, los mejillones son sanos, sabrosos y producidos de forma sostenible. Los Mejillones azules son un producto biológico "puro", sin necesidad de fertilizantes o de utilización de alimentos de alta energía para mejorar la productividad durante la fase de engorde, prácticas que son tan típicos con otros tipos de producción de carne acuática o terrestre. La carne de mejillón sólo contiene 1% de grasa, sobre todo (los sanos) ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), 10% de proteína, y muy pocos carbohidratos. Por lo tanto, los mejillones se pueden considerar como producto “estrella” de los diferentes tipos de carnes y mariscos disponibles en el mercado.

Informe Reporte Métodos de Cultivo AQUI

Informe Final AQUI

Fuente: www.blueseedproject.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario