sábado, 20 de septiembre de 2014

El desarrollo sostenible de la acuicultura en la UE y en los Estados miembros tiene que concebirse y enfocarse mejor


Un informe publicado el 16/09/2014 por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) revela que las medidas de apoyo a la Acuicultura durante el período que finalizó en 2013 no han estado bien concebidas ni aplicadas en la UE ni en los Estados miembros, y que el Fondo Europeo de Pesca (FEP), instrumento de financiación de la Política Pesquera Común (PPC) no se ha utilizado de forma rentable ni ha contribuido eficazmente al desarrollo sostenible de la acuicultura.

Kevin Cardiff, Miembro del TCE responsable del informe ha realizado la siguiente declaración:
«Hemos constatado que no se han logrado los principales objetivos de crecimiento del sector de la acuicultura, y que este ha permanecido estancado muchos años. Sin duda, la crisis financiera y económica ha contribuido de modo significativo a este estancamiento, pero el marco general de apoyo al sector no estaba bien concebido y las medidas efectivamente adoptadas eran deficientes. Los proyectos no se seleccionaban con frecuencia suficientemente y, salvo excepciones, no obtenían los resultados previstos ni eran rentables, y apenas contribuían al crecimiento y al empleo. Esperamos que nuestras observaciones y recomendaciones sirvan de enseñanza para la ejecución de las nuevas medidas de acuicultura del FEMP que comienzan este año. En este contexto, queremos hacer constar que la Comisión ya ha señalado que actuará con arreglo a algunas de las recomendaciones».

La UE tiene una producción anual aproximada de 1,3 millones de toneladas de pescado procedente de la acuicultura, y el volumen de negocios del sector es de 4 000 millones de euros. Uno de los propósitos de la política pesquera común (PPC) en el período que finalizó en 2013, era fomentar el desarrollo sostenible de la acuicultura. En consecuencia, en mayo de 2013, el FEP proporcionó más de 400 millones de euros para la financiación de medidas de inversión productiva en acuicultura y para medidas medioambientales y de salud pública.

Fuente: www.eca.europa.eu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario