martes, 23 de septiembre de 2014

The Seaweed Site: information on marine algae 

Este sitio es una fuente de información general sobre todos los aspectos de las Macroalgas Marinas que existen en los mares cerca de las costas de Irlanda, Australia y NZ.
Además, presenta los múltiples usos de las macroalgas en la actualidad: en la medicina, alimentación humana, cosmeticos, farmacia, agricultura, etc.

Acuicultura de macroalgas

De acuerdo a antiguos escritos, las macroalgas se consumieron por primera vez en Japón hace al menos 1.500 años. Durante la Era Asuka (600-700 DC) y la Era Nara (700-800 DC) las macroalgas sólo eran consumidas por la aristocracia japonesa. Hasta la Edad Media sólo había algas silvestres, lo que las limitaba como una fuente de alimento. Durante la Era Tokugawa (1600-1800 DC), Leyasu Tokugawa, el Shogun de ese tiempo, ordenó a los pescadores del pequeño pueblo de Shinagawa (ahora parte de la zona metropolitana de Tokio) traerle pescado fresco todos los días. Para poder cumplir, los pescadores construyeron una gran cerca en la zona costera del mar, con lo que dieron comienzó a una piscifactoría. También encontraron que las algas crecían bien a lo largo de la cerca.  Así fue que nació el cultivo de macroalgas.
El cultivo de macroalgas marinas toma muchas formas, pero hay una clave en la tasa de su proceso de desarrollo, y es que la tasa es impulsada por el mercado. Si la demanda es baja y los recursos naturales adecuadas, el cultivo es innecesario. A medida que aumenta la demanda, las poblaciones naturales con frecuencia se vuelven insuficientes y se hacen intentos para aumentar la producción mediante técnicas de gestión de recursos, tales como la mejora de las técnicas de recolección, eliminación de especies competidoras, añadiendo hábitats artificiales y áreas de siembra despejado. Tales técnicas estánn más desarrolladas en Japón, China y el sudeste de Asia.

En caso de que dicha gestión llegar a ser inadecuada, el uso de estructuras artificiales para hacer crecer las algas marinas se convierte en inevitable. Fragmentos de plantas adultas, plantas juveniles, plántulas y esporas se siembra en cuerdas u otros substratos y las plantas crecen hasta su madurez en el mar. Para ello, el conocimiento cabal, tanto de la biología y la historia de vida de las plantas es fundamental. Por ejemplo, kelps (Laminariales) no se pueden cultivar a partir de fragmentos ya que hay un alto nivel de especialización, y los fragmentos de esporofitos no se regeneran. Por otro lado, muchas algas rojas no tienen este grado de especialización y pueden ser fácilmente cultivadas a partir de partes de la planta adulta. El conocimiento de la historia de vida en muchos casos es fundamental, y el cultivo en tierra de determinadas fases del ciclo de vida es, a menudo, necesario para la siembra. Una cantidad considerable de tecnología se ha invertido en el desarrollo de métodos fiables para el cultivo de stocks de semillas y su mejora.
El penúltimo desarrollo en el cultivo de algas, es el cultivo de plantas en embalses artificiales en tierra. Esto implica el uso de cualquier tipo de estanques, en los que el agua de mar es bombeada y las algas se cultivan segregadas y a muy altas densidades. Esto hace necesario el estudio cuidadoso de los parámetros de crecimiento de las macroalgas involucradas y el desarrollo de cepas especiales, preferiblemente con altas tasas de crecimiento; pero lo más importante, adaptadas a las condiciones artificiales. En algunos casos, se ha intentado el cultivo de algas marinas en asociación con animales, y se le refiere a menudo como "policultivo".
El último desarrollo del cultivo de macroalgas será probablemente el crecimiento de cepas mejoradas genéticamente en reactores, en el que todos los factores ambientales serán computacionalmente controlados y utilizando medios de crecimiento artificiales similares al agua de mar. Es probable que tales cepas se desarrollen por medio de técnicas biotecnológicas.

Fuente: seaweed.ie (Página web mantenida por Irish Seaweed Research Group ISRG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario